XXIII
CONGRESO CHILENO DE TICS PARA LA EDUCACIÓN (TICXED)

Universidad San Sebastián - Sede Bellavista, Santiago – Chile.

21 al 25 de Noviembre de 2022

El Congreso Chileno de TICs para la Educación (TICXED) es un track de la Conferencia Internacional de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación, cuyo objetivo es compartir los avances e impacto del uso de TICs en el ámbito educativo.

El apoyo tecnológico a la educación va desde la mejora en los aprendizajes de los estudiantes, como también en el seguimiento de los procesos de gestión, asociados al análisis de datos e información relevante para la mejora de las prácticas docentes. TICXED es un sucesor del Congreso Chileno de Educación Superior en Computación CCESC, el cual se ha llevado a cabo desde 1999 como parte de las Jornadas Chilenas de Computación (JCC).

  • Se invita a enviar artículos que describan experiencias, analicen resultados de la práctica docente en la formación de estudiantes o que presenten innovaciones con apoyo tecnológico que mejoren el aprendizaje de los estudiantes.
  • Los trabajos deben ser originales y no publicados en versiones sustancialmente similares.
  • Los artículos enviados serán juzgados por al menos tres revisores del Comité de Programa, tomando en cuenta criterios de originalidad, claridad y contribución a esta temática.
  • Los proceedings de la Conferencia Internacional y sus tracks serán publicados por IEEE-CS, todos los artículos aceptados deben tener los estándares de publicación y tener al menos uno de los autores registrados en el evento.
  • Los artículos deben estar formateados de acuerdo al formato de proceedings de la IEEE-CS.
  • Deben estar escritos en Español, Inglés o Portugués y tener entre 4 y 8 páginas, de acuerdo a la contribución del artículo. El envío se hace a través del sistema Easychair.

TEMAS PERTINENTES AL EVENTO

La siguiente es una lista no exhaustiva de temas pertinentes al evento:

Integración de TICs en el aula para mejorar el aprendizaje

  • Innovaciones en el aula con apoyo de tecnología.
  • Gamificación aplicada al ámbito educativo.
  • Integración de TICs en el aula.
  • Evaluación de competencias utilizando TICs.
  • Software de simulación en educación.
  • Desarrollo de competencias profesionales y genéricas usando tecnología.
  • TICs para la educación en ámbitos no universitarios.
  • Uso de las TICs para un aprendizaje significativo.
  • Aplicación de metodologías activas utilizando TICs.
  • Aprendizaje colaborativo apoyado por tecnología.
  • Robótica educativa.
  • Experiencias en el aula on-line.

Mejoramiento del aprendizaje de la disciplina

  • Experiencias de aprendizaje usando tecnologías en tópicos específicos de la disciplina.
  • Desarrollo de pensamiento computacional usando tecnología.
  • Currícula de programación y computación en el nivel escolar.
  • Currícula de programación y computación para no especialistas a nivel terciario
  • Primer curso para carreras universitarias de computación e informática

Mejoras en la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Aplicación de analítica de aprendizajes en el seguimiento de procesos educativos.
  • Herramientas y ambientes TICs de apoyo a la enseñanza y aprendizaje.
  • Metodologías de enseñanza y diseño instruccional con TICs.

INSCRIPCIONES DE AUTORES

Al menos un autor de cada artículo aceptado debe inscribirse en las JCC2022. En caso de no cumplir con este requisito el trabajo será retirado del programa del evento.

FECHAS IMPORTANTES

    • Límite recepción de artículos: 25 de septiembre de 2022
    • Notificación de aceptación o rechazo de trabajos: 25 de octubre de 2022
    • Versión final (camera – ready): 15 de noviembre de 2022

 

CHAIRS

Claudia Martínez-Araneda

Universidad Católica de la Santísima Concepción cmartinez@ucsc.cl

Marcela Varas

Universidad de Concepción
varas.marcela@gmail.com

Felipe López

Universidad Diego Portales
felipe.lopez5@mail.udp.cl

PROGRAM COMMITTEE